Te invito a formar parte de la comunidad de bienestar

Guru Ram Das

El cuarto Gurú de la tradición Sij, nacido en Lahore, Pakistán el 24 de septiembre de 1534, se convirtió Gurú el 30 de agosto de 1574. Bhai Jetha se denominó Guru Ram Das – Nanak IV. Era conocido como Jetha, lo que significa el primogénito.

En las clases de Kundalini Yoga se menciona a este Maestro llamado Guru Ram Das con tal devoción que muchas veces uno pensaría que es alguien a quien se le debe de adorar. Sin embargo, fue un Maestro quien inspira devoción y servicio.

Lo cierto es que, si has llegado a la puerta de kundalini yoga, has llegado a la puerta de Gurú Ram Das, y has empezado, aún sin saberlo, una relación espiritual con este maestro.

Guru Ram Das tenía un hábito particular.  Viajeros llegaban a la ciudad todos los días para verlo a él, y Guru Ram Das se vestía de manera humilde e iba donde llegaban los viajeros y les lavaba los pies. Al día siguiente, cuando los viajeros tenían la oportunidad de ver a Guru Ram Das por primera vez, se sorprendían al ver que el hombre quien les había lavado los pies la noche anterior, ahora estaba sentado en el trono del Guru.

Yogi Bhajan, en sus enseñanzas habló mucho acerca de Guru Ram Das, conocido como el Señor de los Milagros. Él decía que Guru Ram Das sostiene la cadena de maestros dentro de la tradición de Kundalini Yoga

Es probable que no escuches a los kundalini yoguis agradeciendo a Guru Ram Das porque les dio un auto nuevo o les hizo ganar la lotería, pero algo que vas a escuchar muy a menudo es la eterna gratitud de los kundalini yoguis por el milagro más hermoso que puede existir, el silencioso milagro de la sanación emocional y espiritual.

Alguna vez le preguntaron a Yogui Bhajan si había alguna especificación en cuanto a si el mismo profesor debía dirigir el sadhana o debía ser uno diferente cada día. Él respondió simplemente: “en todos los sadhanas de Kundalini Yoga, el mismo profesor está enseñando, Gurú Ram Das”. Ram Das significa literalmente “sirviente de Dios”.

Cantar a Guru Ram Das nos permite sentir las virtudes de compasión, servicio y humildad.

Es una tradición cantar 11 días antes de su cumpleaños por 11 minutos el Mantra “Dhan Dhan Ram Das Guru” nos permite acercarnos al reino de los milagros, donde lo imposible se vuelve posible.

Acerca de este Mantra dice que cuando sientas que la vida está atascada, recurras a cantar a Guru Ram Das,

Esta es la letra del mantra:

Dhan Dhan Ram Das Guru
Lline siria tine sabaria

Puri joi karamate
Ap sir llarnjare daria

Siji ate sangti
Parabram kar namaskaria

Atal athaj atol tu
Tera ant na paravaria

Llini tun servia bao kar
Sed tud par utaria

Lab lob kam krod moj
Mar kade tud saparavaria

Dhan su tera than je
Sach tera peskaria

Nanak tu lajrna tu je
Guru amar tu vicharia
Guru dita ta man sadaria
Guru dita ta man sadaria

 

Significado:

Alabanza a Ram Das Guru
Al Uno que te creó, que te estableció

¡Tú eres el milagro!

El Creador te ha instalado en un trono

Tus Sikhs y todas las personas conscientes se postran ante ti

Porque tú manifiestas a Dios

Tú eres inalterable, insondable inconmensurable

Tu límite no puede ser percibido

Aquellos que te sirven con amor son llevados a través del mar de la existencia

Los cinco obstáculos (avaricia, apego, lujuria, enojo, ego) no pueden existir donde tú estás

El reino que tú riges es el lugar verdadero

Verdadera es tu gloria

Tú eres Nanak, Angad y Amar Das el Gurú
¡Oh, cuando yo te reconocí, mi alma se consoló!

Efecto

Este Shabd se extiende al reino de los milagros. Lo imposible se vuelve posible. Cuando la vida parece que está estancada, alaba el dominio de Guru Ram Das, el reino de la verdadera Realidad. Es el reino del corazón de la mente neutral, donde todas las cosas se vuelven puras.