El cuarto Gurú de la tradición Sij, nacido en Lahore, Pakistán el 24 de septiembre de 1534, se convirtió Gurú el 30 de agosto de 1574. Bhai Jetha se denominó Guru Ram Das – Nanak IV. Era conocido como Jetha, lo que significa el primogénito.
En las clases de Kundalini Yoga se menciona a este Maestro llamado Guru Ram Das con tal devoción que muchas veces uno pensaría que es alguien a quien se le debe de adorar. Sin embargo, fue un Maestro quien inspira devoción y servicio.
Lo cierto es que, si has llegado a la puerta de kundalini yoga, has llegado a la puerta de Gurú Ram Das, y has empezado, aún sin saberlo, una relación espiritual con este maestro.
Guru Ram Das tenía un hábito particular. Viajeros llegaban a la ciudad todos los días para verlo a él, y Guru Ram Das se vestía de manera humilde e iba donde llegaban los viajeros y les lavaba los pies. Al día siguiente, cuando los viajeros tenían la oportunidad de ver a Guru Ram Das por primera vez, se sorprendían al ver que el hombre quien les había lavado los pies la noche anterior, ahora estaba sentado en el trono del Guru.
Yogi Bhajan, en sus enseñanzas habló mucho acerca de Guru Ram Das, conocido como el Señor de los Milagros. Él decía que Guru Ram Das sostiene la cadena de maestros dentro de la tradición de Kundalini Yoga
Es probable que no escuches a los kundalini yoguis agradeciendo a Guru Ram Das porque les dio un auto nuevo o les hizo ganar la lotería, pero algo que vas a escuchar muy a menudo es la eterna gratitud de los kundalini yoguis por el milagro más hermoso que puede existir, el silencioso milagro de la sanación emocional y espiritual.
Alguna vez le preguntaron a Yogui Bhajan si había alguna especificación en cuanto a si el mismo profesor debía dirigir el sadhana o debía ser uno diferente cada día. Él respondió simplemente: “en todos los sadhanas de Kundalini Yoga, el mismo profesor está enseñando, Gurú Ram Das”. Ram Das significa literalmente “sirviente de Dios”.
Cantar a Guru Ram Das nos permite sentir las virtudes de compasión, servicio y humildad.