Te invito a formar parte de la comunidad de bienestar

Namasté & Sat Nam,

Bienvenido a este espacio, queremos contarte que hemos elegido los viernes para compartirte de nuestros mantras favoritos.

Y es por ello que queremos compartirte, ¿Qué son los mantras?, ¿el beneficio de cantarlos? y las recomendaciones para que vivas tu experiencia plenamente.

Cantar mantras al repetir el nombre de Dios y meditar se realiza en todas partes del mundo en muchas religiones. El budismo, el hinduismo, el islam, el cristianismo y otras religiones y prácticas espirituales utilizan un sonido para lograr una conexión con una divinidad. Cantar mantras es una experiencia mística porque el cuerpo, por medio del sonido, el canto y la meditación, se convierte en un templo y un instrumento divino. Para cantar mantras apropiadamente, tienes que desarrollar la mentalidad apropiada, escoger tu mantra y practicar cantarlo.

 

Qué son los mantras

Mantra es una palabra sáncrita que significa Man (mente) y Tra (instrumento). Los  mantras son, pues,  repeticiones de ciertos sonidos y palabras sáncritas, o en idioma Gurumukhi,

en los mantras de Kundalini yoga,  generalmente cortos, cuyas vibraciones, al ser entonados, inducen a la relajación y la concentración. Uno de los mantras más populares es el famoso “Om”.

Los mantras provienen del hinduísmo y, especialmente en la rama del Tantra, se han usado en India durante milenios para inducir la mente a estados de consciencia más elevados, favoreciendo así la concentración y creatividad.

De hecho, el Tantra los ha utilizado como sistema principal para invocar a las grandes Diosas y Dioses del panteón hindú y desarrollar así ciertas cualidades de la personalidad ligadas a estas deidades (más abajo te hablaremos de los poderosos mantras de las Diosas Hindúes).

Mantras, una forma fácil de meditar

Los mantras son un sistema muy fácil para hacer meditación.

Hay personas que, aún conociendo los grandes beneficios de la meditación, les cuesta sentarse a meditar (meditación pura y dura, es decir, respirar y observar la mente y los pensamientos sin involucrarse, en total concentración).

¿Por qué los mantras sirven para meditar fácilmente?

    • Las vibraciones de sus sonidos ayudan a la concentración
    • Cantarlos resulta muy fácil
    • Llevar la atención a las palabras a penas requiere esfuerzo
    • Supuestamente, estas frases y palabras no han sido escogidas al azar; tienen un gran poder, pues las frecuencias de estos sonidos inducen a estados elevados de la consciencia.

Cómo cantar mantras

Usar los mantras como sistema de meditación o para desarrollar determinados aspectos de nuestra personalidad, es muy fácil. Tan solo hay que seguir estos pasos:

    • Elige el mantra con el que quieres trabajar. Más abajo te hablaremos de los más populares. En todo caso, si no los conoces, simplemente echa un vistazo en internet, los tienes todos, con sus respectivos significados.
    • Escoge un lugar que  te induzca a la relajación y la concentración. Un lugar en soledad y silencio, en casa.
    • Haz unas cuantas respiraciones antes de empezar (o, mejor aún, haz el saludo el sol).
    • Canta el mantra repetida y rítmicamente, una vez seguida tras otra, durante, al menos, 5 minutos.
    • Procura prestar atención sólo a la vibración del sonido, a la respiración, a cómo sientes tu cuerpo. Intenta mirar hacia adentro, en lugar de prestar atención a lo sucede fuera de tu cuerpo. También puedes visualizar determinadas imágenes, dependiendo del mantra que estés cantando y de lo que este mantra signifique.

El poder de los Mantras

Según el Tantra, los mantras tienen un inmenso poder. De hecho, la tradición hinduísta los usa para ponerse en contacto con las grandes deidades, para pedir apoyo, fuerza y consuelo, y para trabajar o desarrollar determinadas cualidades de la personalidad.

Por ejemplo, estos son los mantras de las principales Diosas Hindúes que personalmente nos fascinan, pues representan aspectos muy trascendentes de la feminidad que pueden permanecer dormidos y que conviene despertar:

Desde la visión de Kundalini Yoga

“Si tus palabras tienen la fuerza del infinito en ellas, son virtuosas y les das valor, eres el más grande de los grandes. Si no valoras tus palabras, no tienes valor. Tus propias palabras son tu valor como ser humano. Tu palabra es tu valor”. – Yogi Bhajan.

Yogi Bhajan decía que un mantra requiere de 3 cualidades esenciales: Proyección, Ritmo y Pronunciación.

En una clase de Kundalini Yoga, siempre entonamos Mantras que nos permiten abrir el espacio a nuestra propia práctica y permitir la alineación con el infinito a partir de la vibración.

Si aún no los conoces, te invitamos a asistir a una clase y vivir la experiencia por tí mismo.

  • Adi Mantra: Ong Namo Guru Dev Namo
  • Lo cantamos al iniciar la clase y quiere decir; Me postro ante la sabiduría divina sutil, el maestro divino interior

 

  • Mangala Charn Mantra: Ad Guray Nameh
  • lo cantamos después del Ong Namo Guru Dev Namo y quiere decir; Me postro ante la sabiduría prístina, me postro ante la sabiduría verdadera a través de los tiempos, me postro ante la sabiduría verdadera invisible.

 

  • El Eterno Sol
  • Es una bendición con la que cerramos la clase.

 

  • Sat Nam
  • Después del eterno sol, cantamos 3 veces el mantra Sat Nam, Sat se canta 7 veces más largo que nam.
  • Quiere decir, Verdad es mi Identidad.

 

Agradecemos la fuente:

https://www.vidanaturalia.com/que-son-los-mantras-el-poder-de-los-mantras/

 

¿Quieres venir a clase y practicar cantar mantras?

https://www.madretierrasatelite.com/costos-y-horarios-yoga/