Te invito a formar parte de la comunidad de bienestar

“Sadhana es tan solo la acción a través de la cual una persona con disciplina habla con su propia alma, es tan solo la acción por la cual limpiamos nuestra mente. La Sadhana no es más que la preparación para enfrentar el día con compasión y amabilidad con todos, incluyendo nuestros enemigos…Es una auto limpieza de la mente.” – Yogi Bhajan

¿En qué consiste el Sadhana?

El Sadhana es una práctica espiritual diaria, que se realiza dentro de las horas ambrosiales, entre las 4:30 y las 7:00 Am.

“Sadhana requiere de tu compromiso, entrega, fuerza de voluntad y confianza. Cada día es diferente y te enfrentarás a diferentes obstáculos. Cada día logra la victoria sobre ti y dedica la décima parte de tu día como una ofrenda a lo Divino”.

Seguramente surge en tí la pregunta, ¿porque a estas horas de la madrugada? En todas las disciplinas espirituales hay prácticas en la madrugada, se le llama Amrit Vela (la hora de al Ambrosia, el néctar divino). Esta elección no es casual. A esa hora la mayoría de las personas aún duerme, podemos aprovechar de una energía muy limpia, a nivel físico (menos móviles, ordenadores, televisiones encendidos) y a nivel sutil (las corrientes de pensamientos de millones de personas).

La Esencia de La Sadhana diaria la vemos dentro del contexto de la secuencia de: Sadhana, Aradhana y Prabhupati —Disciplina, Actitud y Maestría—. Estos tres pasos son inseparables.

Las 108 escrituras yóguicas llamadas los Kundalini Upanishads piden por lo menos dos horas y media de sadhana antes de la salida del sol. La duración de dos horas y media se determina por la ley del karma: todo lo que das, lo recibes de vuelta diez veces más. Por tanto, si le dedicas un décimo de cada día a tu conciencia superior, tu día entero se cubre por la energía retornante.

Es importante hacer ejercicio antes del amanecer porque el ángulo del Sol con la Tierra es muy bueno para la meditación. También, hay mucho prana, ( energía vital) en estas horas y los ritmos corporales están más preparados para soportar una purificación física que durante el resto del día. Pocas personas están despiertas y ocupadas, así que el desorden y el bullicio de las actividades diarias no interfieren con tu práctica. Aunque muchos desafíos surjan para detener esta práctica matutina constante, a medida que conquistamos cada uno, labramos nuestra fuerza de voluntad, confianza y capacidad para concentrarnos.

La estructura del Sadhana Acuariano es:

Lectura del japji, durante casi media hora leemos o escuchamos el Japji Sahib, un rezo meditativo sobre el Universo compuesta por Guru Nanaak, primer Guru de los Sikhs. Es una hermosa tecnología de combinación de sonidos, se dice que recitarlo tenga el poder de cambiar la química de tu cerebro. Una vibración realmente elevada

Practica, realizamos el calentamiento y un Kriya de Kundalini Yoga. Es una práctica colectiva, por lo tanto hay una persona que guía en la asanas mientras las realiza, es una actitud de Seva, de servicio.

Relajación, en savasana (el cadáver) nos relajamos y dejamos que la energía se asiente.

Meditación de mantras de la era de acuario, cantamos 7 mantras, cada uno relacionado con cada chakra, para elevarnos y alinearnos con el universo. 

En el siguiente artículo, compartiremos los mantras que cantamos en Sadhana.

¿Has asistido a Sadhana?, en Madre Tierra lo hacemos una vez al mes, el tercer domingo del mes, a las 4:30 am, te esperamos, es una actividad de donativo voluntario, y solo te pedimos traer algo ligero para compartir al final, con un rico té.

Bendiciones y luz en tu camino

Param Gian Kaur